MISIÓN
Es el órgano de control interno de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real así como de los Organismos Autónomos, Sociedades Mercantiles y Consorcios de ella dependientes.
Le corresponde llevar y desarrollar la contabilidad financiera y el seguimiento, en términos financieros, de la ejecución de los Presupuestos de acuerdo con las normas generales y los dictados por el Pleno de la Corporación.
TAREAS MÁS RELEVANTES
- Fiscalizar todos los actos que den lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones o gastos de contenido económico, los ingresos y pagos que ello se deriven, y la recaudación, inversión y aplicación, en general, de los caudales públicos administrados, con el fin de que la gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.
- Informa los Presupuestos de la Diputación, las Modificaciones de Crédito, la Liquidación y la Cuenta General.
- Elabora la información periódica de los Presupuestos para el Pleno y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de acuerdo con la legislación vigente.
- Establece el balance de la Entidad Local.
- Determina los resultados desde un punto de vista económico-patrimonial.
- Determina el coste y rendimiento de los servicios.
- Registra la ejecución de los Presupuestos Generales de la Entidad, poniendo de manifiesto los resultados presupuestarios.
- Registra los movimientos y situación de la tesorería local.
- Proporciona los datos necesarios para la formación de la cuenta general de la entidad, así como las cuentas, estados y documentos que deban elaborarse o remitirse al Tribunal de Cuentas.
- Facilita la información necesaria para la confección de estadísticas económicos-financieras por parte del Ministerio de Hacienda.
- Facilita los datos y demás antecedentes que sean precisos para la confección de las cuentas económicas del sector público y las nacionales de España.
- Rinde la información económica y financiera que sea necesaria para la toma de decisiones, tanto en el orden político como en el de gestión.
- Posibilita el ejercicio de los controles de legalidad, financiero y de eficacia.
- Posibilita el inventario y el control del inmovilizado material, inmaterial y financiero, el control del endeudamiento y el seguimiento individualizado de la situación deudora o acreedora de los interesados que se relacionen con la entidad local
- Gestión de endosos y embargos.
- Gestión del IVA.
- Colabora directamente con el Presidente y los Diputados en la gestión de:
- Planes Provinciales de Obras y Servicios.
- Planes de Empleo.
OBJETIVOS A CORTO Y MEDIO PLAZO
Trabajar para que las acciones de los Órganos de Gobierno de esta Diputación: Presidente, Pleno y Junta de Gobierno, sean legales, eficientes y eficaces y contribuyan objetivamente al bienestar de la provincia y de sus gentes desde los valores de lealtad institucional, responsabilidad, integridad, eficacia y solidaridad.