MISIÓN
La Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real tiene dentro de su patrimonio, una extensa red de carreteras provinciales, que se desarrolló a partir de la conversión y catalogación como carreteras de la antigua red de Caminos Vecinales provinciales.
La Red Provincial de Carreteras, consta en la actualidad de 1727 kilómetros, distribuidas en seis zonas de conservación, Zona de Almadén, Los Cortijos, Bolaños de Calatrava, Manzanares, Villamayor de calatrava y Torrenueva.
La gestión de la Red de Carreteras se realiza íntegramente desde el Departamento de Vías y Obras e Infraestructuras, que está compuesto por dos Servicios, Carreteras y Servicio de Conservación y Explotación de Vías Locales, apoyados por la Unidad Administrativa de Vías y Obras.
TAREAS MÁS RELEVANTES
Dentro del Servicio de Carreteras se desarrollan los siguientes trabajos:
- Redacción /Dirección de los proyectos de acondicionamiento y mejora de la carreteras incluidos dentro del plan de inversiones anuales propuesto.
- Dirección de las obras con personal propio tanto personal de Ingeniería Director, apoyado por personal de vigilancia de obras, personal de topografía, así como laboratorio de materiales
- Además se realiza la asistencia técnica, asesoramiento y cooperación con los ayuntamientos de la provincia en materia de infraestructuras.
- Se elaboran informes técnicos sobre infraestructuras municipales.
El Servicio de Conservación y Explotación de Vías Locales, efectúa las siguientes labores:
- Mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras, siendo ejecutados dichos trabajos enteramente con medios propios, tanto personal y maquinara pertenecientes a la Diputación provincial de Ciudad real, apoyado por contrataciones externas de servicios tales como desbroces, podas, talas, renovación de la señalización horizontal, etc.
- Desde el servicio se presta colaboración con los ayuntamientos de la provincia, con aportación de maquinaria y medios humanos en tareas de conservación y mantenimiento de infraestructuras municipales.
- Tareas propias de la Vialidad Invernal de la Red de Carreteras, manteniendo con medios propios el nivel de servicio de las distintas carreteas afectados los las adversidades climatológicas.
- Atender situaciones de urgencia y emergencia derivadas de accidentes de tráfico, temporales de lluvia y cualquier incidente que pudiese provocar una disminución de la seguridad vial de la zona.
- Uso y defensa de las vías provinciales, con tramitación de permisos y autorizaciones en la zona de afección en carreteras.
Como Departamento tractor de todas las obras civiles promovidas por la Excma. Diputación de Ciudad Real, a través del mismo se canalizan todas las obras que competencialmente corresponden a través de los distintos Servicios de la Corporación Provincial.
Desde la Unidad Administrativa de Vías y Obras e Infraestructuras, se realizan todas las tramitaciones administrativas necesarias para el desarrollo de los trabajos del todo el Departamento. Desde el control financiero de los presupuestos asignados al Departamento hasta la tramitación de la documentación necesaria para la confección de los proyectos, así como los expedientes del uso y defensa de las carreteras provinciales, dentro de la explotación de las mismas.
OBJETIVOS A CORTO Y MEDIO PLAZO
- Dentro de los objetivos principales como parte de la Institución Provincial se enmarca el mantenimiento de los umbrales seguridad y de servicio de la Red Provincial de Carreteras, mediante las labores continuadas de acondicionamiento de tramos de carreteras, así como la conservación del resto de la Red.
- Además se iniciará la elaboración y confección de un nuevo Plan Provincial de Carreteras, que servirá de base para la futura gestión de la Red.
- La elaboración y el estudio de la nuevas rutas paisajísticas dentro de la propia Red Provincial, será otro de los objetivos a desarrollar con el fin del fomento del turismo dentro de los núcleos de población mas desfavorecidos.