Objetivos del ciclo

Cuando iniciamos un nuevo curso, queremos que todos juntos, profesionales, padres y niños hagamos posible nuestro principal objetivo:

QUE EL NIÑO SEA FELIZ

Otros objetivos generales que los niños habrán de conseguir al finalizar la etapa de educación infantil son:

  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio.
  • Establecer vínculos afectivos con sus iguales
  • Observar e identificar el entorno inmediato
  • Ir utilizando el lenguaje oral de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales.
  • Enriquecer sus posibilidades expresivas (artísticas).

Objetivos bebés

El principio madurativo del niño a esta edad está condicionado por la relación socio-afectiva con el adulto y con el medio.

  • Objetivos afectivo-sociales:

    • Considerar la importancia de las rutinas diarias
    • Que el niño se sienta respaldado y entendido en sus iniciativas
    • Proporcionar los juegos corporales con el adulto
    • Importancia de la comunicación con el resto del centro
    • Importancia de crear un ambiente en el que el niño se sienta atendido individualmente y que le dé seguridad y confianza para relacionarse con los demás
  • Objetivos motrices:

    • Dejar al niño disfrutar y sentir su propio cuerpo en momentos como cambios, juegos...
    • Iniciación a la adquisición del esquema corporal

Objetivos pequeños

              El principio madurativo del niño a esta edad está condicionado por la relación socio-afectiva con el adulto y con el medio.

  • Objetivos afectivo-sociales:

    • Considerar la importancia de las rutinas diarias
    • Que el niño se sienta respaldado y entendido en sus iniciativas
    • Proporcionar los juegos corporales con el adulto
    • Importancia de la comunicación con el resto del centro
    • Importancia de crear un ambiente en el que el niño se sienta atendido individualmente y que le dé seguridad y confianza para relacionarse con los demás
  • Objetivos motrices:

    • Dejar al niño disfrutar y sentir su propio cuerpo en momentos como cambios, juegos...
    • Iniciación a la adquisición del esquema corporal

Actividades programadas mensualmente

Todos los objetivos antes mencionados se irán consiguiendo a través de unas actividades lúdicas repartidas en tres áreas de actividad:

  • Área de Identidad y autonomía personal
  • Área del medio físico y social
  • Área de comunicación y representación

Las actividades se programan mensualmente por aula, teniendo en cuenta las edades de los niños y las estaciones y fiestas del año.

Psicomotricidad

Con las sesiones de psicomotricidad que se realizan se trata de favorecer el desarrollo psicomotor como medio para que el niño se conozca así mismo,; ejercitar los elementos básicos del esquema corporal, para que estos tomen conciencia de las partes de su cuerpo y de las posibilidades de acción de las mismas y conozcan y dominen el entorno que le rodea.

Una vez a la semana con cada grupo de niños de 1 a 3 años, se realiza una sesión de psicomotricidad en la que se utilizan diferentes materiales : colchonetas, aros, picas, pelotas, cuerdas, telas, cintas, ladrillos, diferentes estructuras de goma espuma y abundante material de deshecho que los padres suelen suministrarnos: botes, chapas, cajas, tapones, periódicos, ruedas, tablas, harina, serrín...

Con todo este material además de trabajar la psicomotricidad gruesa y fina los niños exploran diferentes espacios, texturas, inventan, descubren y crean......

Bebeteca

Es un espacio tranquilo situado en el sótano de la escuela infantil y que accedemos a él a través del ascensor donde tratamos de estimular la atención y la imaginación de los niños a través de los cuentos.

Cada clase se divide en dos grupos y bajan medio grupo cada semana. Contamos cuentos en diferentes formatos y vienen a contarnos cuentos diferentes personas, visitamos librerías, bibliotecas, etc.

Los miércoles la bebeteca ofrece un servicio de préstamo de libros a las familias.

Fiestas

Durante el curso se celebran las fiestas del calendario escolar y alguna más: Navidad, Carnaval, Fiesta de Primavera, Fiesta de fin de curso. ¡ Es importante celebrar juntos todas aquellas cosas que nos permita disfrutar de un rato de diversión!. Todas las fiestas tienen una motivación y una preparación previa. En todas ellas participan todos los niños de la escuela a su nivel desde los bebes hasta los niños de 2 años.

En la fiesta de Navidad tres padres . voluntarios . hacen de Reyes Magos; visitando a todas las clases de la escuela y trayendo regalos a los niños. En Carnaval nos disfrazamos toda la escuela y celebramos también el entierro de la sardina. En la fiesta de fin de curso, graduamos a los niños que se van al colegio el año siguiente y celebramos una gran fiesta donde participan padres con .merendilla. y música para todos.

En todas las ocasiones adornamos la escuela y las clases según sea el motivo de la celebración, ¡ y todos los niños y niñas participan de una forma muy activa!.

 
Facebook Escuela Infantil la Flauta Mágica
Blog Escuela Infantil la Flauta Mágica

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies..

Acepto las cookies de este sitio