Ver ayuda

DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL 31/08/2014 - 10:13:50


   Inicio Noticias de la Diputación ESPAÑA ORIGINAL

Noticia anterior
Noticia siguiente
 MICHEL R. MATILLA DA LAS CLAVES A LOS EMPRESARIOS DE CÓMO EXPORTAR SUS PRODUCTOS A ESTADOS UNIDOS 
ESPAÑA ORIGINAL: Jueves, 10.05.2012   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

El socio director de ARGOS Consulting Network-EEUU y Canadá ha explicado en España Original los requisitos para empezar a vender alimentos gourmet en EEUU

Los asistentes a España Original, que se celebra del 8 al 10 de mayo en Ciudad Real, han recibido de Michael R. Mantilla, socio director de ARGOS Cosulting Network-EEUU y Canadá, las oportunas explicaciones y las claves de cómo exportar alimentos gourmet a Estados Unidos, en una ponencia organizada desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Mantilla ha expuesto el tamaño del mercado, los productos que son considerados gourmet y la reglamentación para importar estos productos a Estados Unidos. Como ejemplos de productos gourmet, Mantilla ha destacado el jamón ibérico, el champán francés, caviar de Belluga y el queso artesanal, aunque en su opinión todo producto está abierto a ser considerado gourmet reuniendo las características exigidas por la normativa estadounidense.

En este sentido ha señalado que intervienen factores como la calidad del producto, pero también todo el conjunto como la presentación y el formato especial, matizando que "un producto gourmet en una sociedad no tiene por qué serlo en otra". También ha hecho mención a los productos ecológicos, que en los países europeos tienen una consideración, mientras que en EE.UU. no son considerados gourmet por sí solos si no van acompañados de las características normativas que se exigen, convirtiéndose entonces en super-gourmet.

Otra característica de producto gourmet, ha dicho Mantilla, es el precio que tiene que ser superior al producto normal. Además debe indicarse en la etiqueta la procedencia. "Un producto gourmet tiene más impacto si en su etiqueta dice "importado", ha indicado. "El etiquetado tiene que ir obligatoriamente en inglés, aunque se puedan incluir otros idiomas, tiene que constar la denominación del producto, el contenido neto en libras y onzas, el nombre del fabricante, el importador o distribuidor, el país de origen, los ingredientes del producto por orden de importancia y por peso, el contenido calórico y nutricional y el código de barras, entre otros.

Este experto en el sector ha hablado de otros aspectos como la normativa y legislación, señalando que los productos deben ser registrados en la FDA (Departamento Antidroga) y que es preciso nombrar un agente de Estados Unidos y, aunque el registro es gratuito, existen otros costes.

Matilla ha animado a las empresas a exportar y a perder el miedo a toda esta normativa. "Los productos españoles, en particular, y los países del arco mediterráneo, en general, tienen un valor intrínseco muy demandado por los compradores y consumidores de EEUU."