Ver ayuda

DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL 19/06/2013 - 12:42:14


   Inicio Noticias de la Diputación Cooperación Municipal

Noticia anterior
Noticia siguiente
 LA VICEPRESIDENTA JACINTA MONROY HA ENTREGADO EL ARCHIVO MUNICIPAL DE HINOJOSAS DE CALATRAVA 
Cooperación Municipal: Miercoles, 17.02.2010   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

La organización y catalogación ha corrido a cargo del servicio de Archivos Municipales de la Diputación

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava, compuesto principalmente por documentos y expedientes del Fondo Municipal, ha sido entregado por la vicepresidenta que gestiona el Área de Cooperación Municipal en la Diputación, Jacinta Monroy, al alcalde de la localidad, Teófilo Romero.
La organización del archivo ha corrido a cargo de los técnicos de la sección de Archivos de la Diputación de Ciudad Real, quienes se han ocupado igualmente de la informatización de toda la documentación existente.
El Archivo municipal de Hinojosas de Calatrava cuenta con un total de 380 cajas y 142 libros. Su documentación abarca desde 1909 (fecha de un "Amillaramiento") hasta nuestros días, 2008.
La metodología de trabajo a seguir se ha basado en el "Cuadro de organización de fondos de archivos municipales", instrumento que se ha venido utilizando en nuestros archivos desde 1988, con la pretensión de llegar a utilizar un mismo recurso de trabajo en el tratamiento de la documentación de nuestra provincia. Dicho instrumento ha sido elaborado por el Grupo de trabajo integrado por los archiveros municipales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, grupo al que pertenecemos.
El Cuadro se basa en una estructura orgánico-funcional en la que se refleja el funcionamiento interno de la institución municipal. Está estructurado en tres grandes órganos: 1. Órganos de Gobierno, 2. Secretaria y 3. Este instrumento es de consulta y tiene una estructura abierta, porque el Ayuntamiento puede asumir nuevas funciones que producirán documentación nueva, por tanto es susceptible de actualización.
En cuanto a los documentos más antiguos, se puede reseñar la existencia de "Expedientes de nombramiento de Guarda Jurado" desde 1934, serie documental que orgánicamente es generada por la función que corresponde al Alcalde en sus competencias de delegado gubernativo. En un municipio, es muy importante la serie de "Actas de pleno", sin duda la serie documental más importante al recoger las deliberaciones y acuerdos de los miembros de las corporaciones locales sobre los temas mas diversos, se conservan desde 1952, libro más antiguo hasta nuestros días.
En lo que se refiere al órgano de Secretaría, el expediente más antiguo data de 1956, y se trata de los expedientes de contratación de asistencia técnica, de obras, de servicios y de suministros, también se incluyen aquí los expedientes de devolución de fianzas. En el apartado de Estadística (Padrones y Censos), se recoge la documentación de Empadronamiento (Padrones de habitantes, que ya existían en la Baja Edad Media con la denominación de "padrones de vecinos", estos registros se elaboraban por una motivación fiscal, militar o electoral), remontándose el más antiguo a 1940.
La documentación generada en la actividad de Quintas está ocupada por los "Expedientes de quintas", que recogen las operaciones de reclutamiento, alistamiento, clasificación, revisión y distribución del contingente, previas al Servicio Militar Obligatorio, nombre que se introduce con las reformas de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII. El expediente más antiguo es de 1925.
La actividad Elecciones, con una cronología que va de 1947 al 2008, incluye los "Expedientes" de elecciones generales, de diputados provinciales y de elecciones municipales, etc.
La subsección de Obras y Urbanismo, considerada como una competencia básica y fundamental que vienen ejerciendo los municipios desde su creación, incluye las licencias que piden los particulares, los proyectos que hace el ayuntamiento y los expedientes de licencia de apertura de actividades molestas, nocivas y peligrosas.....Esta documentación ha dado lugar a un listado onomástico (persona que solicita la licencia, tanto si es obra particular o industrial), listado por materias (obra o actividad que desarrolla) y un listado geográfico (calle o ubicación de la obra o industria). Sus fechas abarcan desde 1965 al 2008.
Se ha catalogado otra documentación referida a los bienes propiedad de la institución, adquiridos, cedidos, arrendados, subastados. Destacan, por ejemplo, los "Expedientes de subasta de bienes", referidos a pastos de la Dehesa Boyal, de Hoyas Hondas, de Ochuelos Alto....cuya fecha más antigua es de 1961.
Por último, y dentro aún del órgano de Secretaría, hay que señalar la documentación incluida en Servicios Agropecuarios. Es interesante destacar las series de "Actas de las juntas agrícolas locales", cuya fecha se remonta a 1982 o también la documentación del "Servicio Nacional del Trigo" del año 1966.


La última parte catalogada se reserva a la función más importante y se recoge con el capítulo de Hacienda. Abarca la contabilidad y la recaudación de fondos. Además es la que produce mayor volumen documental.
Así, bajo el epígrafe "Cuentas municipales" se ha agrupado la documentación contable: mandamientos de pago e ingreso, presupuesto y anteproyecto, etc., incluso se han incorporado los libros de la nueva contabilidad. Sus fechas límites abarcan desde 1975 hasta el 2007.
En el apartado de Rentas y Exacciones, sus series más destacadas son las "Actas de la Junta Pericial" 1941 y, por supuesto, los "Padrones" desde 1942, necesarios para fines de control y cobratorios.
Correspondiente a la actividad recaudatoria hay que señalar las "Listas cobratorias" desde 1945; las "Liquidaciones de IRPF, IRTP e IVA" desde 1992 al 2006 y, por último, las "Rendiciones de cuentas de recaudación" desde 1960.