Domingo, 20.04.2014
Inicio Mapa del sitio Contacte con nosotros Entrar
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Área de Igualdad
 LA UNIDAD INSTITUCIONAL PRESIDE EL ACTO CENTRAL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA DIPUTACION PROVINCIAL 
Área de Igualdad: Jueves, 08.03.2012   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Descargar audio 1
Reproducir audio 1

El Foro Provincial de Políticas de Igualdad de Género ha consensuado un manifiesto reivindicando los derechos de la mujer

La presidenta del Foro Provincial Permanente de Políticas de Igualdad de Género, la diputada Lourdes Galán, ha pedido hoy en el acto institucional que ha tenido lugar en el salón de Plenos de la Diputación de Ciudad Real, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un mayor esfuerzo a todas las mujeres para reivindicar sus derechos y seguir trabajando por la igualdad. En este sentido, ha expresado que la mujer ha ido logrando conquistas sociales a base de lucha y de involucrarse en todos los sectores de la sociedad.

Lourdes Galán ha expresado que a pesar de los avances conseguidos hay que seguir celebrando este día porque la igualdad no ha llegado a implantarse en la sociedad. "Tenemos que dedicar todo nuestro esfuerzo en garantizar a las mujeres del medio rural las mismas oportunidades educativas, laborales, de salud, culturales, lúdicas... que se ofrecen en las ciudades, sin caer en la demagógica excusa de la crisis para recortar sus derechos. Tenemos la obligación de defender la base legislativa y forzar su cumplimiento", ha subrayado.

La unidad institucional y política ha sido la tónica esta mañana, tal y como ha resaltado la presidenta del Foro Provincial de Políticas de Igualdad de Género, la diputada provincial Lourdes Galán, quien ha dado lectura a un manifiesto que ha sido consensuado en el seno del citado órgano.

Al acto ha asistido gran parte de la Corporación Provincial, encabezada por su presidente, Nemesio de Lara, y por Jesús David Marín, portavoz del grupo popular, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, concejalas de diversos ayuntamientos y representantes de las entidades e instituciones que integran el Foro Provincial de Políticas de Igualdad, así como una representación de mujeres de la Asociación Opañel de Ciudad Real.

El manifiesto al que ha dado lectura la presidenta del Foro Provincial de Políticas de Igualdad de Género dice como sigue:

"El día 8 de marzo de 1908 una fábrica textil de EEUU fue incendiada por los patronos con las trabajadoras dentro mientras reivindicaban sus derechos laborales, este hecho pudo ser el inicio de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Aunque fue en 1910 cuando se aprobó la propuesta de Clara Ketkin, la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la primera celebración de este día tuvo lugar en 1.911, y se planteó como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres: jornada laboral, descanso dominical, salario, trabajo infantil. En 1952 la ONU declara el 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer", quitándole la palabra trabajadora, despojándolo así de su contenido reivindicativo laboral.

Pero lo realmente importante es no olvidar que el 8 de Marzo es un día de lucha por los derechos de las Mujeres. No debemos olvidar la labor desarrollada por miles y millones de mujeres que contribuyeron con su trabajo, su esfuerzo, y en muchos casos su vida, a la defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres. Gracias a este gran esfuerzo de mujeres del pasado y del presente se han conseguido grandes avances, pero tenemos que ser conscientes que aún nos queda mucho por lo que seguir peleando. También a tantos hombres que se sumaron construyendo una lucha común. Una sociedad moderna y democrática no puede prescindir ni de la capacidad, ni del talento, ni de la formación de la mitad de la población.

En todos estos años los avances han sido significativos en la lucha por los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres, pero son insuficientes. Nos comprometemos a defender los progresos legislativos alcanzados.

Pero el avance social real, verdadero y necesario no se consigue si no es a través de la educación y la toma de conciencia para eliminar las barreras que se producen por razón de género.

El mercado de trabajo y los cambios laborales han supuesto y suponen un fracaso en los derechos de las personas trabajadoras, y las mujeres han sido las primeras en sufrirlo. Es triste constatar, cómo la crisis ha hecho retroceder a la mujer cuando en los últimos 15 años había conseguido mayores cuotas de igualdad, gracias a políticas desarrolladas tanto a nivel Europeo como a nivel Estatal. A pesar de la fuerte destrucción de empleo masculino, las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres. Junto con la juventud e inmigración soportan la mayor precariedad laboral y desigualdad salarial. Es precisamente la desigualdad laboral lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis actual.
Igualmente, la presencia femenina en puestos directivos se ve reducida del 20% alcanzado en el año 2008, hasta el 11% en el año pasado.

Mujeres y hombres debemos seguir en la lucha por los derechos,

- Porque la conciliación de la vida laboral y familiar no ha conseguido modificar los horarios que hagan sostenible el entorno familiar
- Porque ante la amenaza del desempleo los hombres distan mucho de asumir y reclamar el derecho al cuidado de sus hijos/as u otros familiares.
- Porque ante este panorama las mujeres soportarán nuevamente la responsabilidad del cuidado de menores y personas dependientes, lucharemos porque la Ley de Dependencia llegue a cubrir las necesidades reales.
- Porque son generalmente las mujeres las que trabajan a jornada parcial o la reducen por los motivos anteriormente expuestos, entre otros, perjudicándose en el cálculo de los años de cotización a efectos de jubilación.
- Porque siguen muriendo mujeres por violencia de género y se tienen que seguir garantizando los recursos de prevención e intervención para garantizar una atención de calidad. Que la situación actual económica no sea excusa para bajar la guardia ante esta lacra.
- Porque siguen soportando la brecha salarial, empleos feminizados y techos de cristal.
- Porque todavía se sigue soportando el lenguaje sexista que invisibiliza. De lo que no se habla no existe.
- Porque las imágenes que se transmiten desde los medios de comunicación no se corresponden con la realidad.

Podríamos seguir realizando un minucioso análisis social pero sólo pretendemos conseguir la unión para reivindicar nuestros derechos y que sigamos trabajando por unas relaciones igualitarias reales.

Haremos un esfuerzo para lograr una sociedad que progresivamente se vea inmersa en un proceso de cambio en busca de la igualdad, con mayor incidencia en la sensibilización hacia el respeto entre sexos y en busca de un mañana mejor y más justo, donde las mujeres se vean liberadas de todos esos lastres sociales que se han mencionado y que son amenazas de crecimiento y de futuro".


Lourdes Galán ha agradecido la presencia de todos en el acto al que se ha referido como el segundo de los programados para conmemorar este día. Ha recordado que el martes se celebró una jornada en la que se analizó y evaluó la situación de la mujer ante la crisis. Y ha invitado a asistir mañana viernes, a las 7,30 de la tarde, en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real a la presentación del libro "Palabras de mujer", del que es autora Nieves Fernández Rodríguez.
 

Novedades...

Documentos Diputación: Documentos de Cultura
Convocatoria del Cultural Provincial


Documentos Diputación: Documentos de Cultura: Convenios culturales
CONVENIOS CULTURALES TEATRO ADULTOS Y MAGIA 2014

Documentos Diputación: Ayudas, premios, subvenciones y concursos de la Diputación
CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD.- Convocatoria del Cultural Provincial.

Documentos Diputación: Ayudas, premios, subvenciones y concursos de la Diputación
CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD.- Convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos para Universidades Populares.

Directo a ...
Herramientas

Ver calendario de año completo
Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.