Martes, 02.09.2014
Inicio Mapa del sitio Contacte con nosotros Entrar
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 PRESENTADA EN LA DIPUTACIÓN LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE CASTILLA-LA MANCHA 
Cultura, Juventud y Deportes: Miercoles, 11.01.2012   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Descargar audio 1
Reproducir audio 1

Se celebrará en Ciudad Real del 20 al 27 de enero

El programa de actividades del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en Ciudad Real del 20 al 27 de enero, ha sido presentado esta mañana en la Diputación en el transcurso de una comparecencia a la que han asistido el diputado provincial David Triguero y los codirectores del evento Rhodelinda Julián y Ángel Albandea.

Triguero, que participa dentro del Equipo de Gobierno en la gestión del área de Juventud, ha agradecido al comité organizador del festival que hayan elegido la institución provincial para dar a conocer los actos que han preparado. Ha indicado que se trata de una iniciativa asentada y ha aventurado que será un éxito si se tiene en cuenta cómo se ha desarrollado en las anteriores ediciones. "Para la Diputación provincial es un honor apadrinar el Festival de Cine de Castilla-La Mancha porque es de suma importancia conjugar jóvenes y cultura así como apoyar el cine alternativo e independiente", ha añadido.

Durante su intervención, ha felicitado a la organización porque ha sido capaz de preparar una programación "completa y diversa" con interesantes actividades que permitirán a Ciudad Real y su provincia "ser foco de atracción cultural no sólo en la región, sino que también será referente a nivel nacional". Triguero ha concluido animando a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, a que "vivan la cultura y, sobre todo, a que participen en el festival".

Rhodelinda Julián, por su parte, ha asegurado que para la organización es "un honor y una suerte seguir contando con instituciones como la Diputación", porque ha apostado por el festival desde el principio. Ha explicado que el evento es ya un referente en Ciudad Real, lo está empezando a ser en la región y en el ámbito nacional pretenden posicionarse como una plataforma de cineastas manchegos jóvenes, "pero que también miramos a la experiencia". De ahí que con el premio honorífico a José Luis Cuerda se deje patente que se mira a la gente de esta tierra que ha abierto camino.

Ha comentado Rhodelinda Julián que se trata de un festival de cine y de ocio en el que tienen cabida multitud de actividades paralelas como la Ruta del Pincho de Cine. Ha señalado, a este respecto, que los establecimientos que se han implicado prepararán tapas inspiradas en las películas de Cuerda y en el cine español en general.

Premios

En relación a los premios ha comentado que en la tercera edición se han rebajado las cuantías económicas. El mejor largometraje lo patrocinará la Diputación y se ha dotado con 1.200 euros y trofeo. El mejor documental consiste en la aportación de 800 euros, la misma cantidad que al mejor cortometraje, mientras que el joven director revelación se hará con 300 euros y un viaje. La mejor obra universitaria no está dotada económicamente y el mejor videoclip tampoco, aunque el ganador participará en un casting y en los eventos que programe Cadena SER. La mejor banda sonora se premiará con 300 euros y un trofeo, según Rhodelinda Julián, quien ha anunciado que este año se recupera la mención del público. Se puede votar a través de las redes sociales y en sala y se va a sortear un tratamiento de medicina natural valorado en 400 euros. "Este año tenemos menos presupuesto, pero se ha puesto mucha ilusión", ha precisado antes de cederle la palabra al codirector Ángel Albandea, quien ha remarcado que la tercera edición del festival es posible gracias a la Diputación y a diferentes empresas.

Albandea ha abundado en las actividades paralelas y ha precisado que las hay "para todos los gustos", algunas de ellas "bastante curiosas y bonitas", como es la denominada Cine Sin Barreras, que se desarrollará en colaboración con la Fundación ONCE. Consiste en enseñar en los institutos como disfrutan el cine los invidentes. Otra propuesta, atendiendo a las explicaciones de Albandea, es recorrer la capital en bicicleta y comprobar cómo es la ciudad a través de una cámara. También se hará una concentración en la Plaza Mayor y se representará un set de rodaje. Habrá teatro a cargo de la Compañía 099, se ofrecerán conciertos de música moderna y se repite la actividad del trivial al margen de las proyecciones tanto dentro como fuera de concurso.

Y todos los días se ofrecerá actuaciones musicales a cargo de la Escuela de Música Moderna, conciertos que precederán a las proyecciones de las películas tanto dentro como fuera de concurso.

En cuanto a precios Albandea ha precisado que las entradas a la obra de teatro costarán 10 euros y las proyecciones de fuera y dentro de concurso tres. El resto de los eventos costarán 5 euros. Y las entradas se pueden comprar a través de internet y en las taquillas.

Decir, por último, que este año han recibido más de 200 obras tanto de dentro como de fuera de concurso no sólo de Castilla-La Mancha, sino procedentes de muchos lugares de la geografía nacional y de Latinoamérica. Los cortos destacan sobre el resto de trabajos. "Merecen la pena porque hay mucha imaginación y mucha frescura", ha adelantado Rhodelinda Julián.
 

Novedades...
Documentos Diputación: Documentos de Cultura: Convenios culturales
CONVENIOS CULTURALES AGRUPACIONES FOLKLORICAS 2014

Documentos Diputación: Biblioteca de Autores Manchegos
CONVOCATORIA DE PUBLICACIONES BAM 2014

Documentos Diputación: Documentos de Cultura: Convenios culturales
CONVENIOS CULTURALES MUSICA FOLK 2014

Documentos Diputación: Actas de Junta de Gobierno
Acta de Junta de Gobierno de 15-07-2014

Documentos Diputación: Documentos de Escuela Infantil
Grupos del curso 2014 15 y periodo de adaptación

Documentos Diputación: Documentos de Cultura: Convenios culturales
CONVENIOS CULTURALES BANDAS DE MUSICA 2014

Directo a ...
Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.