Sábado, 20.09.2014
Inicio Mapa del sitio Contacte con nosotros Entrar
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Hacienda y Promoción económica
 LA DIPUTACIÓN SE ENDEUDA PARA CREAR EMPLEO, AYUDAR A LOS PUEBLOS Y ARREGLAR CARRETERAS 
Hacienda y Promoción económica: Jueves, 28.10.2010   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

Amador destaca que la deuda actual es de cero euros y ha anunciado la cesión de la plaza de toros al Ayuntamiento de Ciudad Real

El vicepresidente responsable de la gestión del Área de Promoción Económica en la Diputación de Ciudad Real, Ángel Amador, ha anunciado hoy que el Equipo de Gobierno de la institución provincial ha decidido pedir a bancos 44 millones de euros con el objetivo de incrementar en tiempos de crisis el apoyo que prestan a los Ayuntamientos; procurar la creación de empleo; potenciar el arreglo de carreteras; y mantener y mejorar todos los planes e iniciativas que redundan en la consecución de mayores cotas de bienestar en los municipios y aldeas de la provincia.

Amador, que ha estado acompañado por el vicepresidente del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, ha querido dejar claro que la Diputación actúa así no sólo por responsabilidad, sino también porque está en disposición de hacerlo, puesto que desde el pasado 15 de enero al día de hoy la deuda de la institución asciende a cero euros. Es, por tanto, de las primeras Administraciones de España, por no decir la única, que se encuentra en una situación económica tan favorable.

A esta excelente cuenta de resultados se ha llegado, según Amador, porque en el decenio de 2000, desde que asumieron el Gobierno de la Diputación, se ha ido reduciendo deuda sin pedir ni un solo céntimo con la finalidad de hacer frente a futuros períodos de vacas flacas como es el actual. En definitiva, lo que ha querido poner de manifiesto el vicepresidente primero es que como han sido previsores, ahora pueden y tienen margen para solicitar crédito bancario.

"La Diputación quiere endeudarse primero porque puede y, segundo, porque debe, porque quiere ayudar a los ayuntamientos, quiere promover la realización de obra pública y seguir manteniendo los planes de empleo, el arreglo de carreteras y los planes de apoyo a los pueblos", ha dicho Amador, quien ha recordado, a modo de ejemplo, que el Plan de Obras Municipales es el más alto de la historia, puesto que se ha incrementado en un 77 por ciento.

Ha hecho referencia, asimismo, a que desde 2009 a 2011 la provincia de Ciudad Real va a registrar la mayor inversión de la historia en carreteras, ya que asciende a la nada desdeñable cantidad de 60 millones de euros.

Con respecto al Plan de Equilibrio Presupuestario 2011-2013 ha dicho que han programado la petición de 22 millones de euros para la primera anualidad, 17 para la segunda y 4 para la tercera. Así pues, "teóricamente", se solicitarán 44 millones de euros.

¿Cómo se consigue una situación tan saneada?, se ha preguntado Amador para manifestar seguidamente que "gestionando bien". Por eso ahora hay colchón para mantener todos los servicios que se prestan e, incluso, para hacer frente a imprevistos, como las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en las carreteras como consecuencia de las inundaciones registradas a principios de año. "Tenemos que mantener todas las políticas y en crisis es cuando más esfuerzo hay que hacer", ha remarcado.

Por su parte, el vicepresidente que gestiona el Área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, ha dicho que en tres anualidades, las correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, se invertirá por parte de la Diputación un total de sesenta millones de euros, "la mayor inversión en carreteras de todos los tiempos". En concreto, según ha dicho, se mejorarán 400 kilómetros de los 1.725 que son titularidad provincial. Ha añadido que ello supone actuar en 50 de las 190 carreteras que existen. Además, se llevarán a cabo mejoras en materia de conservación para paliar los efectos de las intensas lluvias caídas los pasados meses de diciembre y enero.

Con respecto al estado de ejecución de las obras, Cabezas ha manifestado que existen carreteras en las que ya se ha terminado de trabajar, otras obras están en ejecución, las hay también en licitación y algunas, las menos, se encuentran en fase de redacción de proyecto.

Cesión de la plaza de toros

En otro orden de cosas, Ángel Amador, ha anunciado, tras comentar que el Presupuesto de la Diputación para 2011 rondará los 118 millones de euros y que llevará menos consignación para gasto corriente, la cesión de la plaza de toros por parte de la institución provincial al Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ha explicado que, tras las conversaciones mantenidas con el concejal del Equipo de Gobierno del consistorio ciudadrealeño Francisco Cañizares, en el Pleno de este mes se propone la aprobación de la cesión gratuita del coso taurino. Ha comentado, a este respecto, que todos los permisos necesarios, incluso la autorización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque se trata de un edificio catalogado, ya están en orden.

Amador ha indicado que se ceden 17.200 metros cuadrados de la plaza de toros y parte de su entorno al Ayuntamiento de Ciudad Real y que el valor catastral asciende a casi dos millones de euros. "También se cede todo el material que hay dentro y el mobiliario. El único requisito es que se hagan cargo de los gastos notariales, que se respeten las placas conmemorativas que hay en la actualidad y que se refleje en otra que fue cedida en 2010 por la Diputación", ha precisado Amador, quien espera que antes de que finalice el presente ejercicio se pueda proceder a la firma oficial de la cesión.
 

Novedades...
Documentos Diputación: Documentos del Servicio de Asesoramiento
ANEXOS DEL PLAN DE APOYO 2014

Documentos Diputación: Documentos de Cultura: Convenios culturales
CONVENIOS CULTURALES VARIEDADES 2014

Documentos Diputación: Documentos de Cultura: Convenios culturales
CONVENIOS CULTURALES MUSICA FOLK 2014

Documentos Diputación: Documentos de Escuela Infantil
Inicio del curso con música

Documentos Diputación: Documentos de Cultura: Convenios culturales
CONVENIOS CULTURALES MUSICA CLASICA Y ANTIGUA 2014

Documentos Diputación: Documentos de intervención: Ordenanzas fiscales
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE RESIDENCIA UNIVERSITARIA

Directo a ...
Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.